Quantcast

Ecoturismo y responsabilidad social corporativa

El concepto ecoturismo ha sido objeto de muchas variaciones durante los últimos años . Abundan hoteles, propiedades y paquetes vacacionales que se enorgullecen de ser amigables con el ambiente. En múltiples ocasiones, la palabra se refiere a la sumersión en un espacio natural. Los tonos verdes varían, pero en general cualquier viaje que involucre a la Madre Tierra puede llevar el prefijo «eco». Sin embargo, para nuestros fines, el descanso ecológico verdadero involucra el turismo verde y responsable. Esto es, la estancia en centros que no explotan las culturas autóctonas ni sus recursos. El aporte puede llevar un toque personal, ojalá con prácticas afines a la conservación. No es preciso, entonces, sacrificar algunas comodidades con tal de tener una experiencia carbono neutral.

En ese sentido, la primera regla del ecoturismo es indagar qué tan lejos quiere usted llegar en esa vivencia con la biosfera. Esto nos conduce al segundo criterio: conozca su nivel de comodidad. formularse las siguientes preguntas antes de su viaje es una opción verdaderamente importante. ¿Su hotel es «ecológico» solo porque está rodeado de árboles? Para determinar qué tanta conciencia ecológica tienen en su sitio de alojamiento, averigüe acerca de los planes de reciclaje. De seguido, investigue sobre la gestión de aguas servidas y el uso de energía solar. Aclare sus dudas sobre el empleo de materiales de construcción locales y los cursos de manejo ecológico para el personal y los huéspedes. Cualquier albergue que se respete demostrará sus esfuerzos mediante una política ambiental plasmada por escrito. De igual forma, compruebe si el hotel o la agencia de viajes están autenticados.

.

En el caso de Costa Rica,cuestione acerca del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) concedido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Aunque se dice que tiene carácter voluntario, la certificacion se toma como parámetro para formar parte de sus actividades patrocinadas. Asimismo, existen otros programas internacionales de índole discrecional, algunos más estrictos que otros. El que más descuella en el sector es la Green Globe .

¿La empresa le retribuye a la comunidad donde se ubica? Estos aspectos no suelen considerarse en reconocimientos de índole ambiental. Valga la oportunidad para referirnos a Portasol, localizado en el Pacífico central de Costa Rica. Es una comunidad modelo en medio del bosque lluvioso. Posee una oferta de propiedades con vista al mar y a la naturaleza, con dimensiones que oscilan entre los 5.000 y los 43.000 m². De igual forma, le facilitan otras opciones de alojamiento, diseño y construcción de casa.

Cuenta con una política de responsabilidad social empresarial que se basa en tres temas principales: ambiente y conservación; desarrollo humano; y desarrollo de microempresas.

El proyecto obtiene un 10 por sus iniciativas progresistas en los ámbitos sociales y ecológicos. Esto no le resta lujo y la interacción cercana con los animales endémicos: mapaches, monos cariblancos, pizotes, tucancillos y el martín pescador. Al mismo tiempo, los distintos proyectos de cooperación con la comunidad local nos permiten comprender los aspectos sociológicos de la zona.

 

Por:

Andrés Figueroa Vásquez

Destinations

Partly because of paved roads that lead almost all the way there - plus a local air strip, with service from San ...

HOTELS

  Arenal Observtory Lodge, at the foot of Arenal Volcano   This place is incredibly close to the volcano and is...

Things to do

 

When birdwatchers die, they want to go to heaven in Costa Rica. Over 850 species of birds...